martes, 19 de mayo de 2009

Darwicristianismo Porvenir





Mi profesor de historia solía decirme que había dos formas de ver el tiempo del hombre en la tierra. Una visión Darwinista, donde queda claro que venimos de una especio inferior –los primates- y hemos evolucionado a lo que hoy es homo sapien sapien. La otra, la que predican algunas religiones, principalmente la cristiana, donde el hombre, vive en un estado de degradación constante, y que mientras más pasan los años más se aleja de aquella figura perfecta de barro que dios creo a su semejanza.

¡Simple!, de menos a más o de más a menos, de monos a hombre o de perfectirijillos a homeros.

Yo, no me casé con ninguna.

A qué viene esto, bueno es que me encontré en mi pc con un par de capítulos de Gen mishima, esa arriesgada y pretenciosa serie de TVN, para una televisión que aun disfruta de teleseries mejicanas de corte simplista. Y al verla por segunda vez encontré que valió la pena, primero por que proponía una idea divertida y atrayente para solucionar ese dilema que un profe de historia había querido generar en mí.

Porvenir- eje central de la serie de tvn gen Mishima- es un instituto en santiago que a fines de los 80 y principios de los noventa, se dedicó a reclutar a niños del país, sí nuestro país –por primera vez algo importante no pasaba en EE.UU. - para educarlos y generar los líderes del siglo XXI. Este instituto estaba liderado por un japonés de apellido Mishima, hasta ahí todo bien. El problema es que a este oriental le gusta jugar a ser dios, y cual oveja doli le dio por altera e interviene genéticamente a 36 de estos jóvenes, otorgándole habilidades especiales a cada uno, y asignándole un nuevo nombre.

Estos jóvenes adquieren “súper poderes”, transformándose en los x-men chilenos, pero sin fines filántropos. Pero como en Chile todo se hace a media, el instituto cierra y el trabajo queda a medias, y estos ya jóvenes, quedan abandonados. Y transportando en su sangre mejoras genéticas de incalculable valor, por la cual, hoy son perseguidos por una nueva organización internacional, por que al parecer este doctor Javier –Mishima- quiere continuar con su trabajo,- pero no precisamente para morir hidalgamente como el profesor Dalsin,(flasback de la película Street Fighter).

Amapola, una de las chicas porvenir- interpretada por Fernanda Urrejola, da a conocer parte importante de la trama, y el meollo de este asunto, a Nachito Maiakovsky. Quien hace el papel de conductor de la trama, sabe tanto y tan poco como los humildes televidentes. Desde su curiosidad periodística, comenzó a investigar e involucrarse de apoco en este aún enredado cine-comic chilensis.

En un mundo que cambia rápidamente, toda especie debe adaptarse, y la nuestra no lo esta haciendo, por esta razón el proyecto Mishima, y su valor. Algo de cierto tiene, puesto que cada vez nos enfermamos más y aparecen enfermedades nuevas, y en mi opinión no vivimos más por que mejoremos, sino por que tenemos más médicos y nuestra medicina es netamente curativa.

La selección natural se eliminó con la medicina moderna, el cáncer, la diabetes, los infartos, las enfermedades psiquiatritas se heredan, etc. Antes troyanamente eran arrojadas a un pozo por la darwinica selección natural, hoy ese pozo lo taparon los doctores, pero abrieron otro.

Lo que propone Mishima, es una medicina preventiva, a partir de la mutación genética, y de paso mejorar ciertas cualidades. Y eso es lo que trato de hacer en este instituto en el culo del mundo, un país donde a nadie le importaría. El problema es que no salio todo bien y de ese punto parte la historia.

Ahora estos mutantes corren por nuestras calles con códigos y habilidades inimaginables para el común de los mortales.

Por esta razón me parece que la visión de mishima sobre la involución de la especie es interesante, y como todo comic entrega frases notables, como “cada poder entrega una gran responsabilidad”. Aquí, las palabras para el bronce son. “esto es una guerra, por la sangre”

Qué mejor tregua para las propuestas que me dio mi profe de historia, Darwicristianismo de porvenir.
para finalizar 2 cosas, si la pueden ver, veanla y espero una segunda temporada